Las editoriales del siglo XXI

Para que las editoriales puedan cambiar sus planteamientos, se deberían reunir todos los sectores del libro, por supuesto, el sueño de todo escritor es que las librerías se parezcan a esta:



Los que amamos leer y además escribimos, tenemos el sueño de vernos así de pie sobre una mesa, con nuestra portada mirando directamente a los ojos del lector, esa es la gran ventaja con que cuentas las editoriales y las librerías, aprovéchenla pero no para tenernos a cero coste.

La llegada de Amazon, hizo que los autores que eran rechazados por las editoriales, o aquellos que no aceptaban sus condiciones leoninas, recurrieran a esta vía para darse a conocer a los lectores, y de esta manera también al mundo de las librerías, que no de las editoriales, quienes están compitiendo con amazon llevándose a sus escritores, no me consta si pagando o no. Pero un escritor o escritora que ha publicado con amazon y ha vendido, muchos, muchísimos, pocos o poquísimos libros, ya sabe lo que vale su trabajo.

A mis camaradas de letras, si después de haber vendido en amazon, os marcháis sin que os paguen por adelantado al menos lo que habéis estado percibiendo por la venta de vuestros libros, estáis haciendo el canelo. Una editorial no hace al escritor, lo hace el lector. Siempre ha sido así. 

Por fortuna, Amazon se esta convirtiendo en una editorial que ya esta comenzando a ofrecer sus libros a las librerías a través del create space, algo bastante desconocido por el momento, pero que llegará a tener tanta repercusión, que obligará a las editoriales a ser lo que deberían ser desde el principio, no sólo editores investidos del poder elegir escritores por mayor o menor afectividad, simpatía o recomendaciones. 

Cuando Amazon ponga nuestros libros en las librerías, las editoriales morirán a menos que sigan estas pequeñas indicaciones, sencillos pasos para triunfar frente a Amazon, que se reducen en una sola, amar al autor.

1. Pagar al autor por su trabajo, asumiendo la corrección, la portada, la distribución y la publicidad, para que el autor pueda dedicarse a escribir.
2. Formar un sistema de distribución física y virtual que permita dar a conocer a los autores de su catálogo.
3. Evidentemente Amazon debería estar vetada para las editoriales que pretendan el prestigio, pues que sentido tiene que la editorial ponga en Amazon un libro que puede poner el escritor, a un precio que es del todo inaccesible porque han de mantener un sistema obsoleto. 

Si en Amazon caben todos, y las editoriales desprestigian en general a los autopublicados por las carencias que nos presumen, ¿como pueden publicar en una plataforma tan deteriorada? La respuesta es simple, y es que las editoriales están tan deterioradas como los autopublicados de Amazon.  

La ventaja que tienen las grandes editoriales respecto a la distribución internacional de los libros de los autores que tienen catalogados, la acabaran perdiendo cuando amazon y create space llegue a los rincones donde no llega ahora, porque por el precio, la calidad y la calidez de los escritores autopublicados, acabaremos llegando a mas lectores, y habrá gente importante, ejemplo tenemos varios entre los escritores Indies, que no aceptarían publicar con una editorial porque le supondría perdidas económicas. 

Ahora reflexionemos. 

Foto

8 comentarios:

  1. Creo que voy a reflexionar... estoy de acuerdo contigo en todo, el problema es que los escritores, en la mayoría de los casos, no somos reconocidos como tal hasta que una editorial nos de la oportunidad o la paguemos, que no se sabe, pero muchos pagan por ser publicados por una editorial, de nombre o de no tan nombre. Es una gran pena, que se publique por el nombre y no por la calidad del manuscrito. Si las editoriales abrieran los ojos y leyeran, verían que hay indis,autopublicados, (o como se quieran llamar a los autores que publicamos nuestro trabajo), con inmenso talento, con historias que llegan, que gustan, que hacen sentir y con las que te ilusionas. Por otra parte están los autores de renombre, que después de vender miles de ejemplares siguen escribiendo y se publican algunas obras que solo de leerlas te duelen los ojos. En fin, no nos engañemos, a todo autor/a nos encantaría ver nuestro manuscrito publicado por una gran editorial y expuesto en todos los escaparates de todas las librerías. Hasta que ese día llegue, seguiremos escribiendo y luchando por que nos lean, porque como tú muy bien has dicho, es el lector/a el que hace al escritor/a.

    Besazos chula!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, estoy de acuerdo contigo, como dice nuestra plumilla Arman, el problemas con el que nos encontramos los autores auto-publicados es que los lectores aun tienen ese cliché con nosotros, piensan que la calidad de la obra o de la maquetación es pésima o nula, y en eso se equivocan, por qué quién, sino nosotros, tiene más interés en que nuestros libros luzcan lo mejor posible, que tengan una maravillosa portada y un fabuloso diseño interior.
    Nosotros nos esforzamos más, porque de ello depende que vendamos o no. Tenemos fallos, sí, tenemos errores, sí. pero como dice arman, algunas editorial tienen cada error garrafal que una se sacaría los ojos por no leerlos.
    En fin yo nunca he enviado un manuscrito a una editorial, pero no lo descarto en un futuro próximo, si la impaciencia no puede conmigo. Por que auto-publicar tiene esa ventaja, lo escribes, lo corriges, lo maquetas y lo subes a amazon, en unos días ese libro está a la venta en casi todos los países.
    Mi entrada de la semana que viene tendrá mucho que ver con esto que estoy comentando hoy.

    Besazos Plumiferos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mientras me quede un aliento como lector, ten x seguro q seguiré apostando por autopublicados como tú Lury o como Patricia. Tienes tus fallos no lo discuto, pero escuchas nuestras opiniones. Estás dispuesta a cambiar y abierta a crecer y mejorar como escritora. Para mi eso no tiene precio. He leído tus novelas y con las revisiones y mejoras q has introducido no tienen nada q envidiar a muchas q nos ofrecen las editoriales e incluso en algunos casos las ganas x goleada.
    Si algún día te publica una editorial, espero q sepan estar a tu altura.
    Te deseo toda la suerte del mundo.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, especialmente a Marianchu por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un tema que está a la orden del día. La competencia de Amazon a las editoriales es feroz. Amazon puede vender libros a menos de un euro, cosa que las editoriales no hacen porque no pueden. Hay que repartir ganancias entre varios. También creo que muchas veces los precios de los libros desaniman a la gente a comprarlos. Me parece que pagar 20 euros por una novela es algo excesivo. Yo he leído algunas de vuestras novelas tanto de Raquel, Claudia, Lury y tú Dama, me queda leer la de Armand, pero llegará. Y no tenéis nada que envidiar a autoras extranjeras de romántica, algunas de la cuales repiten el mismo esquema narrativo y argumental, y cansa. Creo que la editoriales deberían buscar nuevas plumas (algunas ya lo están haciendo) y ofrecer algo distinto.

    Un abrazo a todas las plumas azules

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Añadire que:
    Como lectora y conocedora del otro lado me quedo y apuesto por la autopublicación. A simple vista la calidad en cuanto a tapas y grosor de paginas me he dado cuenta que es de mejor calidad y cuando yo compro algo que me requeteencanta es porque quiero tener el libro en papel en mi estanteria de elegidos y lo que busco es que me dure en el tiempo. Y sobre los metodos de las editoriales mejor no hablo que me enciendo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, desde mi posición de lectora, abogo a favor de Amazon. Primero porque es la gran oportunidad para que muchas grandes obras vean la luz y lleguen a los lectores. Segundo, por el precio y tercero, que no menos importante, el proceso de venta (rápido, cómodo y eficiente) que tiene esta casa.
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dices suena muy lógico, pero creo que Amazon sólo será beneficioso mientras tenga competencia. Si algún día se hace con todo el mercado, tendremos un problema grave.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar