CONCURSOS SÍ O CONCURSOS NO



Menuda pregunta la mía.

Partiremos de la base de que cualquier persona puede hacer lo que le venga en gana y lo expuesto aquí es solo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el correcto, pero tampoco tiene que ser el equivocado.

En mis comienzos como novelista, autora o escritora, me encontré con un concurso de una editorial conocida (no diré el nombre ni aunque me torturéis), como a la mayoría de todos los escritores noveles, publicar con editorial es un sueño y si encima ganas un concurso, ya sea provincial, nacional o internacional, tu carrera adquiere cierto “prestigio”, y en tu curriculum puedes adjuntar con orgullo que eres finalista o segundo finalista de este concurso o aquél de más allá.

Yo probé con una novela, en principio normalita, pero sin la seguridad y la perfección que te conceden los años y la experiencia (no digo ni diré que yo poseo ambas) y me presenté llena de ilusión.

Es obvio que no gané, pero no por eso me quedé resentida, no, yo sabía que mi nivel no era tan bueno, pero por probar no se pierde nada.

Después, en una entrevista que me hicieron en un blog, me preguntaron si estaba a favor o en contra de este tipo de concurso. Yo, habiendo participado en uno, pecaría de hipócrita si me pongo en contra, así que contesté que en mi situación actual yo no me presentaría, pero que no deja de ser una buena oportunidad para el ganador o ganadora.

No hace mucho, mientras perdía mi valioso tiempo navegando por Internet  me encontré con que una conocida editorial (no diré su nombre y aclaro que no es la misma a la que yo presenté mi novela), abría una convocatoria para un concurso a nivel nacional (España), alegando que querían dar una oportunidad a los escritores o escritoras nacionales, ya que la novela romántica está experimentando un gran auge entre los lectores/as y no solo los escritores extranjeros/as son buenos en este terreno.

Yo, en mi infinita curiosidad, me puse a leer las bases y condiciones.

Me quedé pegada a la silla.



En principio, el primer premio me pareció irrisorio, te ofrecen 500 eurines como adelanto de los derechos de autor, en exclusiva. Encima, por si el premio nos parece elevado, puede ser compartido con otro autor. 

La primera pregunta que me vino a la mente fue ¿quién pone el precio por los derechos de autor? Porque en el concurso en el que yo participé, el primer premio consistía en 3000 euros como anticipo por los derechos de autor, que es una cantidad bastante decente, por lo menos a mí me solucionarían unos cuantos problemas.

El premio ya me parecía ridículo, pero no podemos olvidar que somos muchos los que ansiamos hacernos un nombre y cualquier oportunidad es buena si se sabe aprovechar.

Después seguí leyendo, las condiciones generales estaban expuestas, pero no logré encontrar por ninguna parte, la letra pequeña, así que con mi cara pregunté por cuánto tiempo serían cedidos los derechos. Me contestaron que por 10 años… estupefacción, incredulidad, asombro y me pareció que la editorial tenía una cara bastante dura.

¿En serio? ¿Diez años serían propietarios absolutos de una obra mía? En el improbable caso de salir ganadora, que por cierto, no tengo ninguna duda de que no llegaría a serlo ni con todo un regimiento de tréboles de cuatro hojas guardados entre las hojas de mis más queridos libros. No, yo no ganaría pero tampoco me presentaría en un concurso en el que a mi parecer, se aprovechan de los autores, todo esto sin especificar cuál sería el porcentaje a ganar por el autor una vez publicada la obra ganadora, que si te descuidas te darían el 5 o el 2% durante diez años, y el autor a callar, contento y alegre porque su obra es la ganadora y sería publicada.

Creo que los concursos son buenas plataformas, pero todo con control y un cierto criterio a la hora de exponer las obligaciones pero también los derechos.

Me parece muy triste que deseen aprovecharse así de nuestro trabajo, de nuestros sueños e ilusiones.

Pero como he dicho antes, cada uno es libre de hacer lo que le plazca, yo no estoy conforme con este tipo de concursos, que buscan el lucro a costa del autor y por eso no me presento, pero ¡Oye! Si a ti te parece bien y estás de acuerdo, yo te respeto, me parece genial y te apoyo, en el caso de que desees mi apoyo, que también me extrañaría…

Y también digo y afirmo, que si encuentro un concurso en el que las bases me parecen más realistas y decentes, tengo ganas y una obra que me parezca medianamente decente, tal vez pueda llegar a presentarme, no desecho la idea, pero siempre manteniendo presente mi propia dignidad como autora.



PORQUE YO LO VALGO






Un besazo enorme mis queridas lectoras y como siempre, nuestras puertas están abiertas para cualquier opinión, siempre dada desde el respeto.



5 comentarios:

  1. Wow, si es que las que estamos del otro lado. Osea las lectoras no nos enteramos de lo que realmente un autor puede padecer.
    Creo que hay editoriales que se pasan pensando que solo por su renombre ya pueden abusar.
    Ojala que ganen ustedes algun concurso

    ResponderEliminar
  2. Además de sacarme muy guapa,tienes toda la razon. Una escritora me retiro la palabra por manifestar esa opinión que compartimos, por decir que un premio es la edición, ni 500 ni 3.000... pero tu vales para Random no te conformes con
    menos

    ResponderEliminar
  3. Son una buena plataforma, pero muy difíciles de ganar, depende mucho de los gustos del jurado. Por lo que mencionas de las ganancias, ahora todos los premios han bajado muchísimo las cantidades para el ganador. Cosas de la crisis, qué se le va a hacer. De todas formas, ganar un premio literario suele dar prestigio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que ganar es difícil, pero si lo haces te da mucho prestigio. Creo que es un buen trampolín para todo y que al menos hay que intentarlo si es el deseo de cada una.Yo al menos voy a intentarlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que todas estamos de acuerdo, son una buena plataforma para darnos a conocer, pero eso no quita que muchos de ellos se aprovechen de nosotros y de nuestras ilusiones.
    Yo no estoy ni a favor ni en contra, de momento no me planteo participar en ninguno, pero nunca se sabe, no se puede decir de este agua no beberé...
    Estupenda reflexión mi querida Plumilla. Besicos!!!

    ResponderEliminar