LAS MUSAS



La inspiración tiene su importancia y a veces el estado de ánimo tiene mucho que ver con en el resultado final. Para los escritores son muy importantes y de ellas depende que el teclado o el bolígrafo cobren vida. Son tan caprichosas que a veces nos dejan en la estacada y otras nos inundan de ideas.


Es por eso que cada escritor trata de encontrarlas de formas diferentes, algunas son manías a la hora de ponerse a escribir o acciones que se realizan antes de sentarse, pero todas tienen la misma meta: conseguir escribir unas cuartillas decentes.


A mí la verdad es que no me abandonan, tocaré madera por si acaso. Como me gusta mucho la mitología griega, vamos a acercarnos a la verdadera historia de estas diosas.

Quién no las recuerda en la película de Hércules de Disney.

Historia:

En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.
La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo.


Las nueve musas canónicas son:

-Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).
-Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
-Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
-Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
-Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
-Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
-Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
-Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
-Urania (Ουρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.

A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes clásicas (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una innovación posterior.
El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas.


Como todas las que escribimos perseguimos a estas traviesas diosas, os voy a dejar unos vídeos para que os visiten muy a menudo y encontréis inspiración.




Espero que os hayan gustado. Os deseo un feliz fin de semana.

8 comentarios:

  1. Ey!! Me encanta!! Lo mio con las musas es un ir y venir, lo cierto es que aparecen cuando las viene en gana y cuando no, simplemente se dedican a otras cosas que nada tenga que ver conmigo jajaja Para hacerlas trabajar un poquito yo me pongo música o veo películas o simplemente me distraigo y me relajo, total, ellas sabrán lo que hacen y seguro que acaban volviendo (no se cuándo, pero volverán)
    Esta entrada es de lo más interesante, dejando de lado mis desvaríos, pues todas oímos hablar de las musas, pero no todas sabemos de dónde vienen y por qué se crearon y sus leyendas. Una entrada fantástica, mi querida plumilla Raquel. Se nota que has venido con renovada energía y las musas te acompañan ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA ENTRADA SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA Y MUY INSTRUCTIVA, EL PODER DE LA DIOSA QUE LLEVAMOS DENTRO DANDO INSPIRACIÓN A NUESTRA MENTE AYUDANDO A CREAR CONCEPTOS NUEVOS Y DIFERENTES.BESOS.:)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia sobre la mitología griega, pero no creo que la inspiración tenga nada que ver con las musas paganas ;)
    Por cierto, hermosa música de Loreena McKennitt, me encanta :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Raquel!

    Como amante de la mitología, siempre he tenido a las musas muy presentes en el proceso creativo, además de contar también con muchas manías que intento cumplir ;) Me ha encantado leerte, amiga querida, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida Raquel, yo la inspiración la encuentro a mi alrededor en cualquier en lugar o con cualquier objeto inanimado.
    O como ha mencionado Arman con música, alguna serie o película o incluso con el viento, la lluvia, el sol, las estrellas ect...
    Aunque la mayoría de las veces simplemente las ideas fluyen en mi mente como un tsunami.

    A mi ese tipo de historias sobre mitología no me gustan, pero te agradezco la información.
    Me ha gustado mucho la música.

    Besitos azules...

    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  6. No lo has podido bordar mejor amiga... Mi imspiración viene y va como quiere, pero lo cierto es que la música es la que más me reporta... incluso puede que algunas frases, paisaje so recuerdos... Creo que llas viven en nosotros y sólo hay que darles un toque de vez en cuando, aunque muchas veces la muy jodías nos desesperan... Jeejejejejeee
    Besotes y uno de esos videoclips me suena ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo has podido bordar mejor amiga... Mi imspiración viene y va como quiere, pero lo cierto es que la música es la que más me reporta... incluso puede que algunas frases, paisaje so recuerdos... Creo que llas viven en nosotros y sólo hay que darles un toque de vez en cuando, aunque muchas veces la muy jodías nos desesperan... Jeejejejejeee
    Besotes y uno de esos videoclips me suena ;)

    ResponderEliminar
  8. Regla te lo he cogido prestado!!!! jajaja. Besos!!!

    ResponderEliminar