Mi experiencia con la auto-publicación 1º Parte: INICIO Y MAQUETACIÓN

Hola mis queridos lectores, como mucho ya sabréis, y si no lo sabéis yo os lo explico, mi libro "Sentencia de Amor" ya está a la venta en Amazon.com y Amazon.es (Si clikáis encima os llevará directamente al enlace de compra).



Ha sido un arduo trabajo, y la inexperiencia ha hecho que sea más complicado aún.
He decidido compartir esa experiencia con vosotros para que lo tengáis un poquito más fácil por si queréis usar ese método para publicar.

1ºPaso: 

Lo primero que tenéis que tener claro es que cuando termináis de escribir vuestra obra, la tenéis que repasar y corregir, yo en este caso conté con la ayuda de Trinity P. Silver.

2ºPaso:
Una vez hecho esto tenéis que registrar la obra, ¿Cómo se hace? ¿Qué requisitos os piden? ¿Cuánto cuesta?

Depende de la provincia donde estéis viviendo os puede costar más o menos, en Barcelona inscribir una obra cuesta alrededor de 5,40 €, por Madrid y otras ciudades supera los 12€ o 13€.


En Barcelona encontraréis el registro en la calle Muntaner nº221, (queda cerca de la calle Londres) y el teléfono para más información es: 93. 363. 28. 75

Pero siempre podéis buscar en Google el registro que os queda más cerca de vuestro pueblo o ciudad.

Lo que a mí me solicitaron fue que el manuscrito tuviera en la primera página el título de la obra, mi nombre real y debajo entre paréntesis poner Seudónimo y cual es, también había que encuadernarlo y llevar una fotocopia de mi DNI. (Lo podéis poner con letra más pequeña y con el interlineado sencillo para que ocupe menos páginas y os cueste menos la encuadernación, a ellos eso les da igual)

Allí te hacen firmar en la primera, en una del interior y en la última página del manuscrito, también hay que rellenar un formulario muy sencillo.


Pero se novata se paga. El funcionario me comentó que se puede hacer vía 
online, que es más sencillo. Casi que habría sido lo mejor para evitarme hacer dos horas de trayecto y gastar en gasolina, tren, metro y tiempo, encima que pagué casi 12€ de encuadernación.

La dirección se me olvidó preguntársela, así que cuando pueda llamo, pregunto y la subo en esta entrada.
Lo que sí me informó es que se hace con la firma digital, para los que tenéis el DNI actual, la podéis solicitar en la policía donde los hacen.

3º Paso:

Tenéis que decidir que hacéis con vuestra obra: presentarla a un concurso, enviarla a una editorial o auto-publicarla. 
Yo me decidí por está última, más que nada porque no tengo demasiada paciencia, y quería tener mi libro en mis manos lo antes posible, además que ese es mi primer sueño.
No os negaré que otro de mis sueños por cumplir es publicar algún día con una editorial, pero ese no era el primero como ya os he dicho.

Si os decidís por la auto-publicación hay varios métodos, yo escogí publicar por Amazon, ya que no hay que hacer ninguna inversión monetaria y mi libro está disponible en todo el globo terráqueo.




4º Paso:

Registrarte en CreasteSpace.

Primero tenéis que registraros en su página web. (El registro es muy sencillo)




Normalmente os saldrá en inglés, pero con internet explorer lo he podido traducir, aunque nada más.
Os da ha seleccionar dos cosas, País que por supuesto tenéis que poner en el que residís  y la otra opción es ¿Qué tipo de medios de comunicación ¿Está considerando la editorial?(What type of media are you considering publishing?).

Si es un Libro debéis seleccionar: Libro (Book)

Una vez hecho esto recibiréis en vuestro correo un mail de confirmación.

5ºPaso:
Conseguir la plantilla para la maquetación de nuestro libro.

Habría que hacer unos cuantos pasos, hasta llegar a la parte de la maquetación donde CresteSpace nos daría el link de descarga de las maquetas, pero para ahorraros ese proceso os pongo el link aquí y así podéis ir más rápidos y comenzar vuestra maquetación antes completar los demás pasos.

Hay varias opciones de tamaños, la que os he marcado con X en rojo es la que yo escogí, y la que os he marcado en negro es la que han escogido mis plumillas Arman y Lury para sus libros.


Le dais y se os descargará en vuestro equipo, cuando la abráis tenéis que configurar varias cosas y tener otras en cuenta.

6ºPaso:
Configurar la plantilla.

Os vais a ir a márgenes (recordad que yo os estoy explicando mi experiencia y mis métodos, son solo unos consejillos, luego vosotros podéis hacerlo como mejor os guste).

Tenéis que darle a donde pone Reflejado, y después a personalizar márgenes.

Yo le puse los siguientes (pero depende de muchas cosas) os pongo estos de forma orientativa: 

Superior: 2 cm                   Inferior: 2 cm
Interior: 2 cm o 2,5cm       Exterior: 1,5 cm o 2 cm 

Después os vais a Inicio/ Párrafo:

Yo puse los parámetros que se muestran en esta imagen.

En la pestaña de insertar tenéis los saltos de página, para que al escribir no se os mueva el capítulo, y lo números a pie de página, así podréis controlar mejor donde va cada cosa.

En la primera página no os debe salir el número, a partir de la segunda ya os saldrán los números, empezando por el 2.

Ya estáis listos para copiar y pegar (pegar texto sin formato) vuestro documento en la plantilla del CreateSpace.

A continuación tenéis que tener en cuenta lo siguiente:

La 1º y la 2º página siempre van ha ir en blanco (no debéis escribir nada en ellas)

La 3º página va el título y vuestro nombre de autor (Podéis ponerlo en letra más grande para que destaque)

En la 4º página irán los derechos del Copyright, nombre del autor, primera edición, ISBN etc...

Ejemplo:

Título original: © (ponéis el título)

© (Aquí iría el nombre del autor)
© (la edición, ejemplo: Primera edición, junio 2013)
Diseño de cubierta: © (Quién la ha diseñado)
Imagen de portada: © (si es una imagen externa o una persona en concreto)
(Los ISBN os los proporcionan gratis en CreateSpace o podéis poner los vuestros)
     ISBN-13:  
     ISBN-10: 

Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

En la 5º página podéis poner una dedicatoria.

La 6º página iría en blanco (no escribir nada)

En la 7º página iría el indice, aunque a veces ocupa también la página 8º

Yo en la página 9º puse la cita de un escritor, en mi caso fue de Julio Verne, pero en internet podéis buscar citas y frases de otros escritores, las cuales vayan acorde con el contenido de vuestro libro.

Yo comencé con el Prólogo en la página 11º, acordaros de poner los títulos de capítulo en estilos, así lo tendréis más fácil para luego hacer el indice.

Al final del libro, cuando terminé la historia, puse los agradecimientos, aunque mucha gente prefiere ponerlos al inicio, pero yo aproveché también para poner mis enlaces y mi información de contacto.
Como Blogs de autora utilizaré está página del Club, también La Pared de La Guarida y mi página del facebook aquí.


ADVERTENCIA: Todos los capítulos tienes que comenzar en página impar, al igual que cuando terminéis el libro tiene que terminar la maqueta en página impar, que puede estar escrita o blanco.

Tener cuidado también con la letra, yo use la Times Roman nº 12, hay muchas letras que no se admiten a la hora de subir el libro, la que sí se con certeza que admite aparte de la ya mencionada, son la Calibria, y la Book antigua.

☆● ☆● ☆● ☆●☆● ☆● ☆● ☆●☆● ☆● ☆● ☆●☆● ☆● ☆● ☆●☆● ☆● ☆● ☆●☆● ☆● ☆● ☆●☆

Creo que no se me ha olvidado nada, espero que os haya ayudado de alguna manera, cuando yo empecé con el createSpace iba muy perdida, y con la maquetación del libro ni os cuento, pero tuve mucha ayuda por parte de María Border y mi Plumilla Arman a las que agradezco de corazón su tiempo y paciencia conmigo.
No soy una experta en el tema, por eso todo lo que os he explicado ha sido desde mi propia experiencia o inexperiencia.

Si tenéis algún consejo es bienvenido, si queréis añadir algo más también es de agradecer.

Próximamente os traeré varias entradas con los pasos a seguir para subir y publicar vuestras obras.


Muchos saludos a todos. Nos leemos Pronto.

© Dama N. Prayton


20 comentarios:

  1. Hola guapa. Gracias por mencionarme :) pero yo solo te ayudé un poquito con algunas cositas :)
    Me parece muy interesante que expliques todo el procedimiento para publicar por Amazon porque nunca se sabe... ;)
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué trabajo más duro!! Pero a la larga merece la pena, a que si? Lo cierto es que lo has explicado muy bien, clarito, conciso y sencillo, como deberían ser todas las cosas. Ahora solo me queda desearte la mejor de las suertes.
    Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.Gracias por compartir la experiencia y de ese modo ayudar a los otros. !Que tengas mucho éxito! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto leerte, Laidy, he pensado en lo complicado que es sacar una novela, todo el trabajo que conlleva, pero como bien dice Arman, al final se siente una gran satisfacción. Aún me falta mucho por aprender y te diré que me has ayudado un montón con estos consejos prácticos, porque sé que todavía hay tanto por pulir... Lo lindo es que podamos aprender todas juntas en el proceso, eso es una maravilla. Te deseo todos los éxitos en la nueva aventura, sé que te irá genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Guau Laidy, es todo un proceso, es tal como lo has descrito, no se te ha pasado nada. En mi caso, mi novela era tan larga que me salté ese pasito de poner los capitulos siempre en una página impar, porque la verdad, que si lo hubiese hecho, no sé con cuantas páginas acabaría. Aún así, el acabado fue asombroso.
    Espero que tengas muchos, muchísimos éxitos y suerte. Te irá todo bien, seguro que sí.
    Besos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Laidy, estoy pensando en hacerlo y me va a venir muy bien todo lo que has puesto.

    Un besote
    Jessica Lozano

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen.
    Personalmente, la maquetación de CreateSpace es realmente un coñazo al principio, y si vienes de otras plataformas anteriores, ni os cuento. Aunque el tamaño que elijas de libro coincida, los márgenes suelen ser distintos, y aquí son muy tiquismiquis con la resolución de las imágenes.
    Lo que está claro es que después de maquetar tropecientos libros acabas haciéndolo con los ojos cerrados.
    Otro paso que Laidy no comentó y creo importante es el tema de la portada, puesto que Create da varias opciones, la más sencilla (para quien no tenga experiencia en hacer portadas completas), es elegir la opción de portada y contraportada por imagen y utilizar color para el lomo y la tipografía que más se adapte. Estéticamente no es que sea una maravilla, pero es la más sencilla para comenzar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa, gracias por comentar. El tema del CreateSpace y las diferentes plantillas de portada lo comentaré en otra entrada, ya que son varios los pasos que hay que dar, quiero explicarlos con calma y sin agobiar con demasiada información.
      La próxima entrada toco el tema de los primeros pasos a la hora de subir nuestro archivo y ya después tema portada etc...

      Besitos.

      Eliminar
  8. Gracias, por el aporte. Estaré pendiente por los otros pasos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu lección mi querida Laidy, tengo anotados todos los pasos...solo me falta el tiempo para ponerme con ello!!!

    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un placer colaborar contigo. Mucha suerte con tu libro. Cariños
    María

    ResponderEliminar
  11. Interesante información a tener en cuenta, ya que posiblemente más la mitad de los autores actuales tienen sus obras en Web (especialmente en Amazon)y muchos de los nóveles (en los cuales me incluiré algún día) no saben como realizar estos pasos y acaban desesperando.

    Muchas gracias por la lección y espero poder comprar tu libro próximamente (pues en las arcas de mi cueva no queda oro que gastar).

    Besos y ¡Disfruta del éxito de tu novela!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta entrada, Laidy.
    Tomo buena nota de ella para cuando me decida a dar ese paso. Puede parecer un poco lioso (yo me ahogo con un vaso de agua), pero tengo paciencia.
    ¡Lo intentaré llegado el momento!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buuuuuuaaaaahhhh!!! con esta explicación tan clara y concisa, hasta me están entrando ganas de publicar a mí también, y poner en práctica tus sabias palabras. Esto demuestra una vez más, una parte del trabajo tan duro que tenéis que hacer y por lo que tenéis que pasar para llegar a lo más alto. Un fuete abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tenía que haberte dejado publicar primero, que clarito lo dejas todo...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, los funcionarios tienen fama de ser desagradables e impacientes. ¿Que tal tu experiencia en la Calle Muntaner Ms Prayton? Yo fui atendido exquisitamente. Amables, interesados, pacientes. Siempre con una sonrisa. Mi mejor experiencia con la administración ha sido registrando propiedad intelectual en Barcelona. Me daba ganas de preguntar si tenían un libro de anti-reclamaciones para dejar constancia de mi satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja!!! Tienes razón ^_^
      Me trataron super bien, contestaron muy amablemente y con mucha paciencia todas mis dudas, y mis innumerables preguntas, me ayudaron en todo lo que pudieron con los trámites.
      Se merecen un diez por trato cordial y encima me indicaron una manera más fácil de llegar a la estación del tren, sin tener que andar ni coger el metro.
      Ojalá todos los funcionarios públicos fueran tan geniales y simpáticos como ellos.

      Eliminar
  16. Gracias a todos, en quince días os traigo la próxima parte: Mi experiencia con la
    auto-publicación 2º Parte: PRIMEROS PASOS PARA SUBIR NUESTRO LIBRO.

    Seguro que también os será de utilidad.

    ResponderEliminar
  17. Uy gracias te adoro. Yo ando en proceso de autoplublicar y esto me va ayudar un motón.

    ResponderEliminar
  18. Para las que estmoas comenzando con a maquetación y que sois como yo que siempre se le olvida todo.. esta es una bena chuleta XD gracias Dama

    ResponderEliminar