NOVELA ROMÁNTICA Y SUBGÉNEROS


De acuerdo con la definición de la Rae, las novelas románticas han de atenerse a estas dos normas:
1.ª La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos. Así que la trama principal se refiere a dos personas que se enamoran y se esfuerzan en que su relación funcione. El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal.
2.ª El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas. Así que debe haber un "final emocionalmente satisfactorio y optimista”. En una novela romántica, los amantes se arriesgan a luchar por su amor y su relación acaba de forma feliz.


Para mí, es mucho más sencillo y lo resumo a mi modo: “La novela romántica se puede definir como cualquier novela cuya trama principal sea una historia de amor”

CARACTERISTICAS:

1. El idilio como elemento estructurante de la acción:


Toda novela es una narración o descripción de una actividad humana. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes en la novela romántica son movidos por el amor.


2. La naturaleza como marco del idilio:


En la novela no sólo hay personajes que actúan. Hay un escenario en el que se desenvuelve la acción.


3. Idealización del paisaje:


El paisaje que se describe en una novela romántica no se manifiesta como lo ven los ojos, sino como cada persona lo ve y como lo siente. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado” por la persona que lo escribe. De por sí, el paisaje es un elemento carente de sentimiento e indiferente a lo que les sucede a los personajes que en él se mueven. Sin embargo, en el Romanticismo el paisaje está “humanizado”; vive las sucesos de los enamorados.



DIFERENTES SUBGÉNEROS DENTRO DE LA NOVELA ROMÁNTICA:


Romance histórico

Aunque la novela histórica abarca todos los tiempos y lugares, desde la prehistoria a la Segunda Guerra Mundial. Algunos escenarios son más preferidos entre los lectores del género, entre ellos la Edad Media (con invasiones vikingas y luchas entre sajones y normandos y las ambientadas en la Escocia medieval), la de la Regencia británica y/o Época victoriana (Inglaterra y Escocia del siglo XIX), la conquista del Oeste o la Guerra Civil Estadounidense.
Las autoras más editadas en España dentro del género histórico son: Johanna Lindsey, Amanda Quick y Jude Deveraux.
- Regencia: Este subgénero se incluye dentro de la histórica. No tiene tanto contenido histórico, y se centra más en la relación amorosa de los personajes, en los diálogos chispeantes entre los protagonistas, y suelen ser novelas con mucho humor. Es el mejor género para pasar el rato y divertirse.


Romance contemporáneo

La novela contemporánea se centra en los problemas de la pareja, del sexo y del ligue. En este tipo de novela normalmente se aborda la libertad sexual e independencia económica femenina. En ella conocemos a una mujer emprendedora y moderna, que sabe cuidarse sola y que no necesita de héroes en su vida. Comenzaron siendo novelas muy cortas, pero ahora cada vez hay más novelas largas, que entremezclan sus argumentos con otros géneros.
Dentro de las novelas contemporáneas, hay algunas que tienen un alto grado de suspenso, por lo que son conocidas como de suspense románticos, por ejemplo Nora Roberts, Mar Carrión, Andrea Milano, Yolanda Revuelta Mediavilla.
Se han creado nuevos subgéneros como el chick Lit, que se centra en una relación romántica y en las dificultades de las relaciones estables para las mujeres modernas.
Tengo que nombrar a Megan Maxwell, Connie Jett, Olivia Ardey, Olga Salar.



Romance fantástico

Muchas novelas románticas abordan el viaje a través del tiempo, permitiendo a los protagonistas vivir en otras épocas pero con mentalidades propias de la suya. Si el viaje es al pasado es una novela histórica y si es hacia el futuro es ciencia ficción.

Viajes en el tiempo: Normalmente mezcla la fantasía con la historia. Son novelas que nos hacen viajar a través del tiempo y da pie a situaciones e historias divertidas, emocionantes e intensas. Claras referencias son: Forastera (Diana Gabaldon), El beso del Highlander (Karen Marie Moning).
Pilar Cabero, Deborah F. Muñoz y Kelly Dreams.


Romance Paranormal

Un género con mucho éxito. Historias sobre vampiros, fantasmas y poderes sobrenaturales. Suelen ser libros con intensas historias de amor, alto contenido en escenas de sexo y grandes dosis de sensualidad. Destacan autoras como Christinne Feehan, Sherrilyn Kenyon…Lena Valenti, Nadia Salamanca, Maialen Alonso, etc.

Erotico-romántica

Está muy de moda, historias con un gran contenido erótico y sexual, se diferencia de la novela erótica en que en estas historias por encima del sexo prevalece el amor.


Sentimental

Son novelas románticas en las que lo principal son los sentimientos, la carga emocional… es uno de los géneros más leídos actualmente, porque abarca a un público muy amplio. Se podrían nombrar en este apartado a Cecelia Ahern o Marc Levy. No son novelas que expresamente tengan que terminar con finales felices. Ángeles Ibirika.



13 comentarios:

  1. Fantástica entrada, y muy interesante, la verdad es que la novela romántica abarca muchos temas, por eso es tan fascinante y lo mejor de todo es que tiene un final feliz ;)
    Besazos Raquel!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada, es verdad que dentro del romance hay muchas posibilidades, me ha gustado mucho como defines cada uno de los subgéneros :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy buena, y muy bien detallada. La novela romántica abarca muchos subgéneros. Luego cada uno/a elige el que más le gusta. Yo prefiero el histórico, aunque no descarto ninguno de los otros. Siempre que te encuentres con una buena historia.

    Un besote Raquel

    ResponderEliminar
  4. Raquel, cuando te pones a hacer... lo haces de maravilla.
    Felicitaciones por la entrada. Es estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Otra preciosa, me encanta la entrada, muy bien explicada y detallada. Es interesante ver como los sub-géneros han ido evolucionando y ampliándose, y es que el romance da para mucho.
    Y como dice mi querida Plumilla Arman, lo mejor de todo es que siempre tienen un final feliz.

    Besazos Plumiferos!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Raquel, me ha gustado mucho la entrada. Es verdad que el género romántico tiene "mucho pa contar", incluso creo que es un ingrediente esencial en cualquier novela, aunque sea un mínimo. Yo diría que escribo romántica fantástica y a la vez contemporánea... bueno, no estoy muy segura, ya que a veces, sin darme cuenta, hago un coctel que tela... jajajaja.
    Gracias por la entrada, y por dejarme aprender algo más. Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada, Raquel, completísima y una delicia para leer, y con lo que me gusta el romance, pues me has hecho el día, gracias.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, Raquel me ha gustado mucho!!
    Hay tanto de dónde elegir... para leer y para escribir!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Completísimo el post! Me he sacado algunas dudas. Muchas gracias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Guay, me ha gustado, lo has definido todo muy bien, ya que para mi lo principal, ademas de pasar un agradable rato, es que el final sea romántico y que nos deje satisfecha, y con la sensación de una amor perduraredo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. una entrada estupenda y super completa, gracias por lo que me tocaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchísimas gracias!!!!! y la entrada super completa e interesante. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno este artículo, era justo lo que andaba buscando. Gracias

    ResponderEliminar