MIENTRAS ESCRIBO, CONSEJOS DE ESCRITURA DE STEPHEN KING



Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor.



Stephen King es uno de esos autores con los que tengo una relación un poco complicada; sé que es un excelente escritor, que en gran medida ha marcado un hito en la escritura y se le considera el maestro del horror. En lo personal, he leído dos de sus libros, Carrie y El resplandor y ambos me gustaron. Sin embargo, me pasa con él lo mismo que me ocurre con algunos otros autores; soy incapaz de negar su genialidad, disfruto su obra, pero no logro empatizar de forma especial con él ni sentir esa inclinación que me llevaría a buscar todos sus libros. Imagino que no es extraño, que a todos nos ocurre con determinados autores.

Cuando leí en la red acerca de Mientras escribo, tomé nota mental, porque me pareció interesante conocer lo que King tendría para decir respecto a este tema; la escritura es compleja y dar clases acerca de ella es cosa difícil, aunque él en ningún momento pretende ponerse aleccionador. Bueno, hace unos días tuve la suerte de encontrar el libro, o él me encontró a mí, y me di el gusto de leerlo.

En primer lugar, me sorprendió gratamente que el autor iniciara su narración con una suerte de autobiografía (aunque él dice que no lo es), porque desconocía mucho acerca de él; no tenía idea de cómo había transcurrido su vida ni qué le llevó a dedicarse a la escritura. Comprobé, según avanzaba en la lectura, que su vida no fue sencilla, aunque siempre ha tenido su destino en la mano y, respecto a la escritura, bueno, se dedica a ella porque es parte de él y le hace feliz y me alegró leerlo.

El libro está lleno de hechos curiosos, anécdotas, lecciones aprendidas, referencias a su niñez y juventud; pero lo que más me gustó fueron todos los hechos relacionados a las novelas del autor; de dónde sacó la idea para escribir Carrie, por ejemplo, el proceso de investigación, la emoción de saberse publicado en un momento particularmente difícil de su vida; en fin, cada detalle que he devorado con mucho gusto.

Si les gusta King, o saber acerca del proceso de escritura, o tienen curiosidad acerca de cómo se crearon algunas obras que quizá leyeron, o todas las anteriores, este es un excelente libro que estoy segura disfrutarán. He acumulado algunas cuantas frases que pasarán a formar parte de las muchas anotaciones relacionadas con la escritura que guardo con cariño, y me permito compartir algunas con ustedes.



El lenguaje no está obligado a llevar permanentemente corbata y zapatos de cordones.

Siempre he escrito porque me llenaba. Puede que sirviera para pagar la hipoteca y los estudios de los niños, pero eso era aparte. Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la vida escribiendo.

La mejor manera de aprender es leyendo y escribiendo mucho, y las clases más valiosas son las que se da uno mismo. Son clases que casi siempre se imparten con la puerta del estudio cerrada.

La pega es que los actos de la gente son más reveladores que lo que dicen, y que las palabras son traidoras: lo que dicen las personas suele comunicar una imagen que a ellas se les pasa totalmente por alto.

Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Así que bebe. Bebe y sacia tu sed.

14 comentarios:

  1. Stephen king es uno de mis autores de cabecera desde hace años, he leído muchas novelas suyas buenas, alguna que no me ha entusiasmado y dos, para mí, pesadas hasta morir de tedio, pero que por cabezonería terminé.Tengo pendientes por casa otras dos o tres, entre ellas Mientras escribo, así que ya pronto le echo mano.
    Opino como él: la mejor manera de aprender a escribir es leyendo y escribiendo mucho (además de llevar el gusanillo en la sangre), de hecho siempre digo que no conozco otra forma.
    Gracias por traer hasta aquí al amigo King.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta sus libro a veces pienso que somos parecidos. Aunque nunca me atrevido a hacer una novela terror me identifico mucho con el.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gusta muchísimo. Stephen King es uno de mis escritores favoritos en su género y cuando publicó el libro que hoy reseñas yo no las tenía todas porque era un cambio muy radical con respecto al resto de su obra, pero he de decir que me equivoqué, que me encanta el libro y que lo he leído varias veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta este autor, para mi es un maestro en su genero, capaz de llevarnos con la imaginación a donde el quiere.
    Lo admiro mucho, me gusta mucho esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!, la verdad es que no he leído nada del autor (si,no me mates por ello jajajaj) espero hacerlo muuuy prontito.. un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! El género del autor no me va mucho pero la entrada ha sido muy muy interesante ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. estimado blogger,
    estuve tratando de ver como comunicarme pero no encontré ningún email. Por favor borra esta entrada luego de leerla si te parece.
    queria contarte que en pocos días estamos lanzando un ebook, una novela sobre la bipolaridad escrita por una persona que la padece, que ha estado en coma por este motivo y se ha recuperado.
    Yo soy un gran amigo de la autora, María Bel Santarossa y estoy ayudándola a divulgar esta obra tan pero tan importante.
    El libro ya está disponible para la compras por adelantado en: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea
    será un placer para mi enviarte mas informaciones sobre el libro y una copia del mismo gratuita para que puedas leerlo y si quieres hacer un comentario en tu blog
    desde ya muchas gracias por tu tiempo y quedo a tus órdenes
    saludos
    Martin Chab

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he leído nada de este famoso escritor, pero aún así lo admiro. Sus adaptaciones en peliculas son espectaculares. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón, no me gusta King, sorry. XD
    Pero gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta este autor y he leido mucho de el, gracvias por tu entrada y ya te sigo y te invito a `pasarte por mi blog, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que me encantó, soy muy fan de Stephen King y había algunos consejos que me gustaron mucho, sobretodo la metáfora de la "caja de herramientas". Muy buen artículo.

    Por cierto, te sigo! ¿Te pasas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Una entrada muy interesante, gracias por publicarla ^^ Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada porque me encantan los libros de Stephen King. La verdad es que me ha parecido realmente interesante lo que cuentas, gracias por compartirlo. Un saludo.
    Posdata: me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy interesante este autor, uno de mis favoritos. El libro me enganchó hasta el final y sus metáforas son asombrosas. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar