L@s Lector@s

Hay tanto tipos de lector@s como de libros, pero voy a reducirlas a cuatro grupos.
Primer grupo, las que más me molan, las que leen de todo.



Son esas personas, de todos los generos, aunque aquí aparezca una mujer con sombrero y fumando en un sitio cerrado, (las antitabaco que no se me ericen). Para ellas un libro es una compañia, a veces mucho más interesante que una persona. Porque reconozcamos que los seres humanos somos un poco coñazo la mayor parte del tiempo.
Les gustan todo tipo de libros, porque en todos ellos encuentran algo.

El segundo grupo esta formado por lector@s exigentes. Sólo leen aquello que es considerado literatura con letras mayúsculas, todo lo demás es para ellas trabajo de redacción de colegio, huyen de los bestseller porque si venden mucho, quiere decir que el libro le gusta a alguna persona idiota, y claro, ellas no leen lo que leen los idiotas. 



Por supuesto, si en la portada del libro se encuentra el nombre de Borges, Kundera o algún autor parecido lo leen y sacan las conclusiones que sacan el editor en el prólogo de la obra, porque son intelectuales, y se permiten discrepar con estos "genios" solo en la apariencia. Les gusta el sectarismo de pertenecer a una casta donde el azul electrico de Klein es una obra maestra no comparable con Sorolla, un español que pintaba gitanos. 

Este grupo no me mola nada. 

El tercer grupo, personas que sólo leen betseller y lo que otras personas les recomiendan.  Este grupo también me mola. 


Personas que nunca han cogido un libro, lo cogen para leer la vida o milagros de las personas que conocen a través de los medios, que ven que leer puede ser entretenido y que si les damos tiempo acabaran siendo  los lectores del primer grupo.


Por último el cuarto grupo, más conocido como TROLLS, no estoy segura de que sean lectores de verdad, aunque la mayoría sigue y persigue como grupies a autoras de exito, generalmente su unica interacción con los libros y las autoras que no son del sequito de la Gran Madre, es trollear.



Se les reconoce facilmente por el mal olor que desprenden en todas sus palabras, no valoran el trabajo de los demás, se limitan a conspirar como autenticos 007 contra cualquier autor que despunte en esto de escribir. 

Este grupo aunque es divertido por lo patético, no me molan nada. Los podréis distinguir facilmente, cuando alguien anuncia su libro, enseguida se abren los privados, los grupos de wasap, los blogs y la puertas del infierno, para verter mierda sobre el escritor en cuestión, seguidamente encontrareis una buena critica de su autor o autora fetiche, donde hasta la mierda con más moscas de esta Gran Madre es mejor que una buena novela donde pasan cosas. 

Porque en las novelas tienen que pasar cosas. Pero claro a lo mejor yo estoy equivocada, ya me conocéis, siempre sin criterio, si no que se lo pregunte a mi alter ego.




Mi consejo a las lectoras, leer comprando que es como mejor se lee.

15 comentarios:

  1. No mujer, no te van a matar por este artículo. Ya querían hacerlo antes de publicarlo.
    Muy bueno, por cierto. Estoy de acuerdo, pero la imagen del troll es un poco asquerosa, con ese moco colgando y peludo... Casi dejo la tostada que estaba mordisqueando.

    ResponderEliminar
  2. Ah vale... que lo de la conspiración viene de antes.... ahora entiendo los palillos en la cerradura

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta entrada! A mi los Trolls tampoco me gustan, no, no.

    ResponderEliminar
  4. Partamos de la base de que todo el mundo puede y debe, dar su opinión. Las novelas son como las pelis, a unos les encantan, otros las odian, pero eso es una valoración del todo personal, no porque yo diga que es magífica, la novela es magnífica, simplemente a mi entender, es magnífica.
    Otra cosa es que los comentarios sean dañinos, malintencionados y nada constructivos. Esos son los trolls.
    Yo, como todas las que me conocéis sabéis, acepto bien las críticas, es más, las prefiero porque así puedo aprender de mis errores, pero no tolero a aquellos, que dandose de sabios, desprecian mi trabajo de forma cruel.
    Por eso, no suelo hacer caso de los trolls, no me parece gente sana, y sus comentarios no suelen afectarme.
    Muy buena entrada, como siempre.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. La leche, tengo un problema. No entro en ningún grupo. Dioses. Soy un bicho raro estaría entre los que leen best seller y recomendaciones y los que leemos lo que queremos. Jaja. Lury. Tiemblo donde me etiquetarias.
    Buena entrada. Besis.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien dicho, yo tengo autoras favoritas y también voy descubriendo nuevas y cuando no me gusta algo también puede ser culpa mia o del momento. Yo leo lo que me apetece, lo que me llama la atención y sobretodo lo de autoras que ya conozco y se q me va a gustar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu entrada y yo tampoco entro ahora mismo en ninguna, ¿hay un grupo de las que escriben y leen cuando tienen un minuto?
    En cuanto al tema de los Troll, sí, da asco. no soporto ni la falta de respeto ni la falta de consideración, ni pensar que para ensalzar a alguien hay que hundir a otro. Por eso no hago ni caso a este tipo de gente, o más bien gentuza.
    Un besazo y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  8. Vale, el dia que me toque sigo haciendo clasificación de lectoras.... jajajajajajaja hasta encontraros un hueco

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a lo dicho por Arman, que ha hecho un muy buen resumen.

    En lo que se refiere a lectura, yo sí soy exigente, pero no por ello dejo de leer de todo.
    Otra cosa es que de lo que leo, me recomiendan o se me da por probar, opine de manera "personal" que me guste o no me guste el libro. No es la primera vez que leo infinidad de críticas maravillosas, impactantes sobre algún libro (bestseller o no) y me encuentro con que una vez que yo leo dicho libro, es malo no, lo siguiente. Incluso de autoras que sigo, mis autoras de cabecera, me he encontrado con libros infumables.

    El que es lector, se formará su propia opinión sobre la lectura que tenga entre manos, sin importarle quien esté detrás de ese texto, si pertenece a tal o cual grupo, le gustará más o le gustará menos y lo que opine sobre el libro, será fundamentado en su lectura, no en lo que le hayan dicho, haya leído o tenga una cuchipanda detrás diciéndole que ese autor/a es la panacea mundial.

    ResponderEliminar
  10. Oleeeeee tus ovarios Lury!!!!! Muy buena entrada, como lectora leo sobre todo romántica, porque es un género que adoro, me apasiona, y creo que cada novela tiene algo especial que nos puede sorprender, y ante todo nunca diría no la recomiendo si no me llega a atrapar o gustar, que vamos, para gustos colores y hay de todo publicado, no lo diría, pues ante todo me pongo en el lugar del autor o de la autora y ni loca le haría una reseña TROLL como las que pululan por las redes, por Amazon, o en plataformas varias.
    No me suelo llevar por las críticas, o las reseñas, es más prefiero leer la novela y hacerme una idea, y así me he encontrado novelas que tienen reseñas de 10, y para mí no pasaría de un 6 porque no me gustó mucho, por tanto cada lector que se haga una idea, y cuando quiera opinar que lo haga de manera constructiva, porque parece que últimamente por publicar ya tienes que aceptar que te digan de todo y no protestes que aún eres mala.
    Debe ser que la educación es algo del pasado que la gente se ha olvidado.... porque mi má, que reseñas y comentarios se llegan a leer por ahí...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lury, creo que encajo en el primer grupo, porque primero una es lectora, ¿no? Y es maravilloso leer de todo un poco, porque se descubren cosas geniales, aunque es cierto que todos tenemos nuestros géneros favoritos, pero eso no debe limitarnos de ninguna manera para conocer nuevas historias. Respecto a los trolls, qué te digo, están por allí, me cuesta verlos como lectores si te soy sincera, es más, me cuesta verlos como personas; y en cuanto a las críticas, mientras prime el respeto de por medio, como debe ser todo en la vida, son bien recibidas.

    Excelente entrada, como siempre, y muy clara, también como siempre ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Deduzco por tu entrada que no pertenezco a ningún grupo, así que debo ser animal en peligro de extinción. No leo solo bestsellers, me gustan los autopublicados; no "puedo" con las biografías tipo Belen Esteban y si critico un libro, lo hago siempre con respeto y haciendo crítica constructiva, nunca para hacer daño.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  13. No desespereís hare un manual cientifico sobre los tipos de lectores, y a lo mejor me animo y lo hago también sobre las escritoras... jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, muy bueno, me ha encantado esta entrada, en especial la descripción que haces de los trolls ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ajajja... Esta muy bien, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar