Posss: Opiniones, lectores, nuevas normas de la RAE y otras cosas

Esta semana voy como un avión con motores radioctivos, así que ni me acordé de la entrada que tenía que hacer por estos lares.

¿Qué puedo escribir o comentar en estos momentos de tensión mental? Estoy enfrascada de lleno en mi próxima novela y con muchas ganas de que vea la luz y la podáis leer.

Ya se de que podemos parlamentar, reflexionemos sobre opiniones:

Los lectores muchas veces piensan que las escritoras o escritores se enfadan si el libro no les ha gustado  y muchas veces el escritor se encuentra con una reseña que pone su novela de vuelta y media pero no explica el motivo del por qué no le ha gustado. O eso o dejan una opinión en amazon de esas que nos dejan K.O



Ahí yo me pregunto ¿Qué necesidad hay de lapidar a un pobre escritor/a que hace su mejor esfuerzo por crear una estupenda historia? A muchos nos gustaría que esas criticas nos las hicieran llegar. Valoramos todas la opiniones, sean buenas o malas, bueno salvo algunos casos excepcionales, siempre y cuando estén bien argumentadas y no sea, como en algunos casos, con malicia intencionada.

Lo que si que quiero aclarar, y ya hablando desde mi propio punto de vista, es que lo que nos molesta es que una persona tilde de basura o de mediocre una novela sin tener una base o una lógica con la que respaldar dicho insulto. 

Por ejemplo: Si me dicen que mi novela CNH 1º Sentencia de Amor no les ha gustado porque el género no les atrae, o porque encuentran que le falta acción, o cualquier opinión con un explicación razonable yo no me enfado, porque como lectora me pongo en su misma situación. Siempre tenemos que dar, me incluyo, nuestra opinión desde el respeto y argumentando el motivo. 

Puede que alguno piense: 
- ¿Por qué narices tengo que argumentarle nada a un escritor cuando me he gastado el dinero en comprar su obra?, si no me gusta no me gusta y punto.

Tenéis todo el derecho de pensar así, pero tener en cuenta de que nadie es perfecto y que con las criticas constructivas aprendemos y crecemos tanto como personas como, en este caso, escritores.

Os pongo un ejemplo para que me entendáis mejor: 
¿Cómo se puede mejorar una comida que está super salada si nadie le dice a la cocinera que le echa demasiado sal, que con menos esa comida estaría más buena? 
Pues en este caso es exactamente lo mismo ¿Cómo vamos a mejorar nuestras historias si nadie nos dice con claridad donde erradica el problema o el fallo?

A todos nos gustan que nos digan lo bien que escribimos y lo que os gustan nuestras historias, pero personalmente también me gusta que alguien me diga, pues mira Dama en este punto podrías añadirle tal cosa para que tenga mas sentido esto o aquello. 


Me he encontrado con que algunos lectores, menos mal que eran dos o tres, han comentado que la portada de mi novela, la de la primera edición, les parecía horrorosa, a otros sin en cambio les encantaba. 
Hay que tener en consideración todas las opiniones, pero también que cada uno tiene su gusto personal y que hay que respetarlo.

La portada de la segunda edición en cambio ha gustado a todo el mundo, al menos que alguien la haya criticado sin yo enterarme.



Como se suele decir: "Para gustos los colores" A todos no nos puede gustar lo mismo, de ahí que hayan tantas opiniones dispares, distintas y diferentes. (Mal asunto si todos pensáramos igual, seríamos clones sin celebro)

Muchas veces un lector critica una opinión de otro lector. Pero pensad que no todos pueden pensar como nosotros, que hay que tener en cuenta que a lo mejor lo que nos parece malo a nosotros a otros les encanta y viceversa.Véase mi caso que yo a veces discrepo con otros lectores en las opiniones que dejo en mi Blog de reseñas La Guarida del libro. Yo siempre soy sincera pero siempre desde el más profundo respeto. (Aunque no suelo reseñar libros que no me han gustado, ¿Para qué?, podéis cotillear mi blog en este enlace de aquí)

Yo como lectora soy muy crítica, y bien lo saben mis plumillas, pero siempre argumento mis opiniones y razono con los escritores que me tienen de lectora 0 para hacerles ver donde pueden mejorar o que cambios harían que su novela estuviera mejor.

Y ahora hablando de lo mío:
Algunos dijeron que mi novela tenía muchas faltas de ortografía, nunca me dijeron que tipo de faltas, cosa que me habría ayudado a rectificarlas. El caso es que después de pasar por las manos de un corrector, las únicas faltas que habían eran de puntuación y alguna faltita que se me había escapado, como a cualquier escritor de cualquier editorial. (Y eso que pasan por manos de más de un corrector experimentado).

Queridos míos algunas palabras que antes se acentuaban ahora ya no. La RAE cambia las normas cada dos por tres e intento siempre amoldarme a ellas, pero que queréis que os diga con tanto cambio nos vuelven tarumbas.



EJEMPLO: La palabra río, con tilde, es un sustantivo que significa: corriente natural de agua dulce y que desemboca en otro río.

Tiene otro significado: gran cantidad de una cosa, por ejemplo:

Un río de gente.
Un río de lágrimas.

La palabra rio, sin tilde, es el pasado del verbo reír, antes se escribía con tilde (rió) pero ahora la RAE considera que es un monosílabo y no se tilda.

DESCRIPCIÓN SACADA DE LA RAE:

Un grupo limitado de palabras que tradicionalmente se habían escrito con tilde por resultar bisílabas (además de ser agudas terminadas en -n, -s o vocal) en la pronunciación de buena parte de los hispanohablantes —los que articulan con hiato las combinaciones vocálicas que contienen—, pasan a considerarse monosílabas a efectos de acentuación gráfica, conforme a su pronunciación real por otra gran parte de los hispanohablantes —los que articulan esas mismas combinaciones como diptongos o triptongos—, y a escribirse, por ello, sin tilde, ya que los monosílabos no se acentúan gráficamente, salvo los que llevan tilde diacrítica.

Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.


Yo he leído libro plagados de faltas con mayúsculas, pero suelo fijarme más en la historia y en como está narrada.



Bueno después de esta reflexión me despido para irme a dormir. A mi mente fluyen miles de ideas, quieren escaparse y verse plasmadas en el papel, pero se quedarán guardas en un cajón de mi celebro hasta que termine "Furor Asiático" Una novela 
diferente con la que me estoy riendo muchísimo, sentimiento que espero que les llegue a los que se atrevan a leerla.




Dama N. Prayton

7 comentarios:

  1. Comparto mucho de lo que dices, Dama. Creo que lo más importante es la historia en sí, la creatividad y el mundo al que nos transporta el escritor. La cuestión de las correcciones es igual importante, claro, pero totalmente "solucionable" además de cambiante.
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola Dama, como Julianne, estoy en gran medida de acuerdo con tus conclusiones. Leí por allí que un escritor profesional es en realidad un amateur que nunca se rinde, y creo que ese es el destino de todos quienes disfrutamos contar historias. Todo comentario es bien recibido y apreciado cuando nace del respeto y con el ánimo de enriquecer esa relación autor/lector. Al final, este es un camino largo, difícil y a veces no muy justo, pero siempre satisfactorio si sabemos apreciar lo que en verdad importa. Una excelente entrada, guapa, clarísima.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo y con Julilanne en que la creatividad es muy importante para la creación de la historia, luego viene el turno de las correcciones, pero todo eso se puede arreglar, en cambio lo primero no, creo que se tiene o no se tiene.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, guapa. Estoy segura de que cualquier escritor estará de acuerdo contigo. Novel o ya experimentado. Lo importante es poner amor, tenacidad y esfuerzo en lo que hacemos y si las opiniones vienen argumentadas mejor que mejor porque tienen ánimo constructivo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Las críticas constructivas siempre son bien recibidas... las destructivas menos. Lo has expresado muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una pelea constante con la RAE. La verdad es que son como Apple, no se les puede alcanzar ni satisfacer. Ah, yo sigo acentuando, y seguiré haciéndolo, "rió" JAJAJA! El problema con la RAE es que cree que todo los que hablan español están al día de sus nuevas reglas, y la verdad es que no. Tengo una amiga que es correctora y aun me sigue regañando porque no acentuo "solo". Me he cansado de explicarle que la RAE dijo que ya no, pero no me cree. Ya no decir del lector normal.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la RAE se escapa a mi entendimiento... lo dejo por imposible.
    En cuanto a las faltas, por mucho que leas una novela, fijo que alguna se escapa, es inevitable y más con estos cambios constantes.

    En referencia a la primera parte de la entrada, yo soy de esas personas que gustan de dar su opinión, siempre con educación y procurando no herir sentimientos, porque no debemos olvidar, que las novelas son muy nuestras, y nos duele que la critiquen y las maltraten, pero las opiniones siempre son bienvenidas, y yo personalmente, animo a todos/as mis lectores/as a que me den su opinión, tanto si es buena como si no. De todo aprendemos y es grato ver el punto de vista de otras personas.

    Muy buena entrada.

    Besazos!!

    ResponderEliminar