DE PUBLICADOS Y AUTOPUBLICADOS

Me tocó!!!

Con todas las nuevas plumillas que somos ahora, las entradas se hacen muy lejanas entre unas y otras, por lo que a veces, simplemente me olvido de que me toca a mi, también lo achacaré a mi mala cabeza, no voy a mentir.




Estoy muy contenta de que el club vaya creciendo, de que día a día seamos más las que compartamos este pequeño hueco en el ciberespacio donde hablar y comentar, darnos a conocer y conocernos entre nosotras mismas, porque todas, al fin y al cabo, tenemos la misma pasión. Escribir.


Últimamente estoy viendo en ciertos foros, blogs o comentarios en las redes sociales, una especie de cruzada contra los autopublicados.
Como todos sabéis, y si no ya os lo digo yo, de momento las dos novelas que tengo publicadas son autopublicadas o publicadas de manera independiente, no digo que sean mejores ni peores, pero para gustos colores.
Lo que yo no veo bien es esa forma indiscriminada y generalizada, de meternos a todos en el mismo saco, y os pondré un ejemplo.

Días de Soledad la publiqué directamente en amazon, no busqué editorial, ni quise hacerlo, pero Grandes secretos desvelados, sí. Como mi experiencia en el sector era mínima me dije a mí misma que enviaría el manuscrito de una en una, y lo envié  a una editorial más bien pequeña pero conocida, con la idea de que una vez tuviera contestación, positiva o negativa, podía enviar el manuscrito a otra distinta. Tuve contestación en menos de quince días, estaban dispuestos a publicar la novela bajo coedición, ¿qué es eso?
Pues es sencillo, hacen una factura con todos los gastos que ocasiona publicar: corrección, maquetación, diseño de portada, impresión... etc y después la factura se divide en dos, la mitad la pongo yo, la otra la editorial.
En aquél entonces, yo acababa de quedarme en el paro, por lo que no disponía de tanto dinero y tampoco me apetecía pagar para que me publicaran y encima, yo que no sé nada de nada, necesitaba de un abogado para que leyera el contrato, porque me había enterado de que algunas editoriales tiene truco en la letra pequeña, así que les envié un correo y les dije que no podía pagar tanto dinero por lo que no seguía con la publicación. Y me decidí por amazon, que al fin y al cabo es gratis.

Aquí el quid de la cuestión.
Si yo hubiese adelantado ese dinero, hubiese arriesgado, mi novela hoy estaría publicada bajo un
sello editorial, por lo que estaría en el grupito de las publicadas con editorial.
 ¿Eso significa que mi novela sería mejor de lo que es? ¿O qué yo sería mejor escritora de lo que soy?
El caso es que la novela sería la misma, y la escritora también.
Pero como me decidí por la autopublicación, no entro dentro del grupo de escritoras, soy una persona que escribe de forma mediocre y satura el mercado con basura que no debe ser leída.

Yo no sé que me depara el futuro, no sé que será de mí mañana, ni que pensaré hacer, ni que ofertas encontraré, lo que si sé es que no se puede generalizar, ni meter a todos en el mismo saco, porque yo conozco grandes escritores/as que son autopublicados y la calidad de sus obras y su forma de escribir son muy superiores a muchos escritores/as publicados y respaldados bajo un sello editorial.

Este mundo no es fácil, cada día (y hablo solo por mí), estoy aprendiendo, mejorando, superándome. Lo intento con todas mis fuerzas y no me gusta que me menosprecien sin  conocerme o lo que es peor, sin haber leído algo que yo haya escrito. Bien es cierto que la primera novela deja mucho que desear, y la segunda es un poco mejor, y yo espero que la tercera supere a las anteriores y así sucesivamente, soy consciente de mis limitaciones, pero también de mi esfuerzo por mejorar y superarme.
El trabajo que realiza una editorial a la hora de publicar, lo hacemos todo los autopublicados. Yo, con la tercera novela que espero publicar en breve, La Deuda, llevo con la maquetación y corrección más de un mes, me esfuerzo al máximo para que todo quede perfecto y no haya errores, alguno se me pasará, seguro, pero no será por no intentarlo. Lo que hace que los o las autopublicados/as trabajemos el doble para ver nuestras obras en el mercado.
Bien es cierto que los habrá que no se tomarán tantas molestias, que tendrán faltas de ortografía o ortotipográficas, incluso yo tendré ese tipo de faltas, no lo negaré, pero el trabajo que lleva detrás es inmenso, al igual que el esfuerzo. Yo he leído y tengo en mi poder, novelas de editoriales que a la hora de leerlas me dolían los ojos con tantas faltas, pero claro, es una editorial, pero si a mí se me pasa una coma mal puesta, o una tilde, no tengo perdón.

No le quito el pan a nadie, porque me  estoy ganando yo el mío, que también necesito comer y tengo gastos, hay millones de lectores y no solo leen un libro, por lo que un solo lector, que es apasionado de la lectura, como lo puedo ser yo, lee tres o cuatro libros semanales, multiplica eso por millones de lectores y contesta, ¿no hay un hueco para todos?

Si mis novelas no te gustan, lo acepto, y aprendo de los errores cometidos para no repetirlos, pero respeta a aquellos lectores/as que sí disfrutan con mis historias, porque al fin y al cabo, al escritor no lo hace su obra, sino sus lectores.


Como siempre digo, esta es mi opinón personal, que nada tiene que ver con mis compañeras plumillas. Espero vuestros comentarios, pero siempre desde el respeto, porque eso nos hace más grandes y mejores personas. Un saludo a todas/os

Arman Lourenço Trindade

38 comentarios:

  1. El problema es que algunas personas quieren que un libro sea la piedra roseta, que les entretenga y a la vez le proporcione los conocimientos más remotos de la antigüedad. un libro es para entretener y si el autor es bueno, la diferencia entre si es de editorial o no, es que maneja su trabajo, y quien no lea a los autoeditados... pues se lo pierde.

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un santo, Arman.
    Es más, las editoriales cada vez se preocupan menos por la corrección de sus libros. Con lo cuál, ¿qué diferencia hay entre publicar por tu cuenta o publicar con ellos? Para mí, ninguna (a excepción del sello que le ponen al libro y que, al parecer, es señal de calidad -nota mi sarcasmo-).
    Como en botica, tanto en autopublicación como en publicación con editorial hay de todo. Buenos, malos, mediocres y gente brillante.

    La vida es un constante aprendizaje. Todos nos equivocamos y no es malo, es un paso más para avanzar hacia la perfección (una que nadie, en todos los siglos que lleva existiendo el mundo, ha logrado, ni siquiera los clásicos).

    Debería erradicarse esta batalla velada entre publicados por editorial y escritores independientes, cada uno es libre de presentar su obra al mercado como le plazca. Más bien deberíamos hacer piña y ayudarnos unos a otros... y dejar las batallitas inútiles para los políticos.
    ¡La literatura es el futuro de nuestra sociedad! Hagamos honor a ella.
    Maravillosa entrada, Arman :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Minerva, yo pienso igual, son guerras inútiles que no llevan a ningún lado, lo mejor es estar todos del mismo bando. No me gustan los enfrentamientos, yo soy de esas personas que están para ayudar en lo que pueda, aunque sea poco. Son los lectores los que deben decidir si nuestras novelas son buenas, malas, divertidas, entretenidas, etc... pero si no nos unimos nosotros, lo llevamos mal. Muchas gracias por comentar. Un besazo enorme

      Eliminar
  3. con lo de las faltas no me meto... ya sabéis porqué

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo voy a hablar por experiencia propia, ya que llevo más de cuatro años con la auto publicación y más de uno con la publicación editorial.
    A día de hoy conozco bastante bien ambas caras de la moneda, así como he tenido en mis manos varios contratos de co-edición de varias editoriales, algunos coherentes y otros en los que acabé preguntándome si eso era una editorial o una tomadura de pelo, ya que en ocasiones no sabían ni redactar un contrato.
    Toda esta cruzada contra la auto publicación no viene de ahora. Yo tuve experiencia de primera mano de lo que el mundo en general y las personas en particular piensan de esta forma de edición y de los auto publicados cuando comencé a publicar por mi cuenta incluso antes de que Amazon viese la luz.
    Lo que empezó como algo puntual, gracias a la facilidad que da la plataforma más importante hoy por hoy de autopublicación, Amazon, a los escritores y pseudo escritores que quieren lanzarse al mundo de la auto publicación, se ha extendido considerablemente.
    La realidad es que mucha gente que no ha escrito dos líneas en toda su vida y no tiene ni idea de cómo se estructura un libro o como se redacta, ha encontrado un verdadero chollo en Amazon y decide lanzarse a la piscina para haber si se hace de oro (que si lo consiguen, que me pasen el truco; yo de momento no estoy ni siquiera cerca de ser mileurista) y son los que al final perjudican a aquellos que se esfuerzan en sacar un libro en condiciones.
    En cuanto a la publicación editorial. Mucha gente se desespera por encontrar una editorial pensando que un sello le dará más prestigio y es una soberana tontería. A no ser que ganes el Premio Planeta, con lo cual hasta es posible que salgas en las noticias, la llevas clara. Ese fervor es también lo que lleva a los escritores a agarrarse a cualquier cosa, sin leer bien los contratos, sin enterarse primero de cómo funciona tal o cual editorial y en qué condiciones queda el autor.
    Yo os puedo decir, que hasta el momento y por experiencia propia, la única diferencia a nivel de escritor que he encontrado entre la publicación y la auto publicación ha sido el pasar por las manos de una corrección editorial profesional, ya que todo lo demás que puede hacer una editorial a nivel de preparación de libro (diseño, maquetación, etc) lo hago yo misma.
    En resumen, que muy buena entrada y explicación, Armán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tus experiencias y opiniones. Me interesa mucho, porque tú has vivido ambas partes, ya que publicas por tu cuento y con editorial. Lo que a mí me hace "más daño", es la generalización, porque autores/as buenos y malos, en todas partes, pero se puede opinar de una obra, que te guste o no, de la forma de esciribir de una autor/a que te guste o no, pero no meter a todos en el mismo saco y descalificarnos de maneras tan brutales como he tenido la desgracia de leer. Bien es cierto, que muchos/as piensan que si no publicas con editorial es porque tu trabajo no es bueno y no merece la pena ser leído. Pero bueno, en este mundo hay de todo y muchas opiniones. Muchas gracias por tus palabras. Un besazo Kelly.

      Eliminar
    2. Precisamente el problema está en que las generalizaciones es lo que hace daño, y mientras la gente no se pare un poco a pensar con la cabeza, el problema siempre estará ahí. Una pena, por que efectivamente hay buenos y no tan buenos, y la calificación se la clavan a todos por igual y no es así.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Discrepo de Kelly. No en cuanto a editoriales y autopublicados, sino en la categoría de estos últimos. Todo el que escribe tiene su público y para gustos los colores. Hay lectores para todos. Incluso para aquellos que no parecen aportar nada nuevo

    ResponderEliminar
  6. No he tenido el gusto de leer un libro tuyo, pero sí sé que cuando esto se hace con amor, da lo mismo por dónde se publique... Como dices tú, La Obra y El Autor son los mismos, ya sea por Amazon o por Editorial. A mí cuando una obra me roba el corazón, no me fijo si fue autopublicada o publicada por editorial.. Sé el esfuerzo que hay detrás y sé también que el trabajo de "autoeditar" es una de las cosas que más lleva tiempo (por lo menos a mí) y que tengo que leer una y otra vez porque muchas veces algunas cosas se me pasan e incluso ya publicada me he dado cuenta de faltas por apretar mal el teclado. LA GRAN VERDAD ES QUE NADIE ES PERFECTO, lo que no quiere decir que lo intentemos... Un Abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. De lo que se entera una!!!!!! Cada se aprende algo bueno!! Arman, que sepas que con editorial o no eres una escritora fabulosa y una persona maravillosa. Puedo certificar que tu tercera novela nada tiene que ver con las anteriores y se nota como te vas superando en cada frase que escribes. Lo haces con mucho tacto, con mucho mimo, y te puedo decir que los fallos ortográficos los tienes más que trabajados. Eres grande Arman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fabulosa y grande porque tu disfrutas de mis historias y me conviertes en fabulosa y grande, eso es lo que me hace continuar, te agradezco todo tu apoyo y todo tu cariño. Ya sabes que estoy aquí para lo que necesites.
      Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  8. Había escrito un pedazo de comentario pero creo q se me ha borrado.
    De lo q se entera una!!! Yo q soy ajena a este mundillo tengo q decir q me quedo flipando. Arman eres una escritora genial y tus tres novelas te avalan. Cada cual en su género, ni peor ni mejor, distintas. Puedo certificar q tu tercera novela está muy por encima de las otras dos. Tienes una escritura limpia, muy trabajada y muy estudiada y prácticamente sin ningún fallo ortográfico. En cada frase q escribes te superas y además lo haces con mucho mimo. Una buena escritora es buena con editorial o no y tú lo eres.
    Minerva, Kelly y Lury teneis más razón que un Santo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida plumilla honorífica, eres un encanto. Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  9. Hola preciosa. Yo como sabes he sido, soy y seguiré siendo autopulicada, aunque actualmente publique con Harlequin, pienso seguir haciéndolo también de manera independiente. ¿Por qué voy a hacerlo? Principalmente porque quiero y puedo. Porque aunque cumplir tu sueño de publicar con una editorial es fabuloso, también la necesidad de tener el control sobre lo que haces. Elegir los plazos, cómo va a llegar tu libro a los lectores, diseñar tu campaña de marketing, y sí cometer tus errores para aprender a enmendarlos. Tanto editoriales como autopublicados se equivocan, cometen errores. Creo que en el caso de los autopublicados se compensa con creces con el esfuerzo, cariño y dedicación que se le dedica a cada libro que sacas; las horas, los desvelos, la autoexigencia... Si no has pasado por la experiencia, no sabes lo que es. La coedición a mí me parece un timo. No lo haría nunca, pero respeto a las personas que han caído en ella buscando que su libro tuviera los mejores estándares de calidad. Aunque no lo garantiza, es lo que buscamos todos. Y una vez dicho esto, todo merecemos respeto. Yo respeto al que publica con editorial, al que se autopublica, al que coedita, y al que le presta los libros solo a sus amigos. Cada uno hace lo que puede, y el que mira por encima del hombro a cualquiera que le dedique un tiempo y un esfuerzo a volcar lo que lleva dentro en un papel, por la forma en que lo haga, debería caerse del taburete en el que se ha subido. Porque en realidad no es más que cualquiera de los demás. He dicho. Un besazo guapas y Arman, me encanta tu entrada preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu opinión, tú al igual que Kelly habéis probado ambas caras de la moneda, vuestra esperiencia es la clave de nuestro camino. Muchas gracias por tu comentario. Un besazo

      Eliminar
  10. Qué voy a decir yo! Me ha encantado la entrada! Yo, por si no lo sabéis soy autopublicada y la experiencia no podría haber sido más bonita. El mes que viene me estreno con editorial y la experiencia... pues ya os la contaré! Pro como muy bien dices, fallos los hay con y sin editorial y nadie es mejor que nadie. Y lo de generalizar... ¡qué barbaridad! Lo dicho, que en todos los sitios cuecen habas. Además, el tiempo es el que decidirá quien permanece... y quien desaparece. ¡Hasta Albert Einstein se tuvo que autopublicar!!!!!!
    Un besazo y preciosa entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y ya sabes, si quieres nos cuentas que tal tu próxima experiencia con editorial. Te deseo muchos éxitos. Un besazo enorme.

      Eliminar
  11. Buena entrada! Os acabo de descubrir (gracias a Meg). Otro blog interesante para seguir.
    Al lío. Yo creo que el problema no debería radicar en publicado o autopublicado, sino en buen libro o mal libro. Entendiendo el libro como el resultado de un proceso que empieza con la idea y planificación del escritor, documentación, continúa con la escritura, luego la corrección (ortotipográfica, de estilo, revisiones), más correcciones, un poco más de correcciones, luego se maqueta, se crea la portada, sinopsis, revisiones y, al final, se pone a la venta. El problema viene cuando se pasa de la escritura a la venta, lo haga una editorial o un autopublicado. Supongo que será más fácil que el autopublicado, por ahorrarse tiempo y/o dinero o simplemente por ignorancia, caiga en el error. Pero si se ha cuidado todo el proceso y el manuscrito original es bueno el libro va a ser ser bueno tanto si es autopublicado como si no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo, el resultado final es la novela, buena o mala, no la forma en la que se publica, y lleva mucho trabajo, si lo quieres hacer bien, pero no se debe desmerecer al que auto publica, hay que leer su obra y opinar sobre ella, no generalizar, que es lo malo. Gracias por tu comentario, ha sido muy interesante tu punto de vista. Esperamos verte por aquí amenudo. Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado y me he sentido muy pero que muy identificada. Ojalá el vive y deja vivir se aplicará en este extraño mundillo de las letras. Sería mucho más sencillo y sano. Un abrazo!!
    B.Amann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, ese es mi deseo y el de muchas personas, pero el mal empieza en nosotros mismos (autores, ya sean publicados o auto publicados) porque a los lectores les importa menos. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  13. Muy buena nota, Arman!!! Estoy de acuerdo contigo! El que un escritor y su obra sean buenos, no dependen necesariamente de que pertenezcan a una editorial. Eso ya más de uno lo ha comprobado! Por supuesto que el mismo análisis es para la autopublicación. Y me encantó el "Generalizar siempre es equivocarse"!

    Beso, bella!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa por tu comentario y tu apoyo, si no os apoyamos entre nosotros no llegamos a ningún lado.
      Besazos bonita!!!

      Eliminar
  14. Supongo que el ataque hacia los autopublicados se deba a que cada vez más hay escritores que desean lanzarse de forma independiente sin temer a las críticas, o porque simplemente es casi imposible que una editorial seria y honesta te publique. Muchas de mis conocidos (incluso, familiares), no me toman en serio como autora por no estar apoyada por un sello editorial. Pero ellos no saben lo complejo que es ese mundo. No me quita el sueño, tengo el placer de conocer gente interesante, vendo mis novelas, escribo lo que quiero en el tiempo que deseo. Supongo que el precio a pagar por tanta independencia sea el ataque desmedido por muchos sectores y hasta lectores. Pero el camino es largo y lleno de experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es un trabajo muy duro, pero muy gratificante. El hecho de publicar por editorial o de forma independiente no otorga ni quita calidad al autor/a o a su obra, es el lector/a el que decide eso, lo mejor es ser feliz y disfrutar del camino. Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  15. Repitiendo tus propias palabras está claro: "La novela sería la misma y la escritora también". Más verdad que esa no hay.
    Me molesta cuando la gente discrimina a los que se auto-publican. La verdad que si observan la lista de mis reseñas, el noventa por ciento es de escritores de amazon. Y las hice, y sigo haciendo, con la enorme satisfacción de ayudar a los que empiezan, además de disfrutar sus lecturas. Nunca hay que olvidarse que todos venimos de abajo y si algún día tenemos la suerte de ir a más, no hay que olvidar nuestra esencia y humildad como personas. Y lo digo a pesar de que en poquito tiempo mi primer novela formará parte de una colección bajo sello Editoral. Pero nunca dejaré de ser yo ni eso me llevará a olvidar a mis querido mundo de escritores autopublicados, porque yo también lo soy (aunque lo sea de hace poco jji)
    Nada Arman, a no sentirse mal por nadie, porque he tenido el gusto de conocer unos escritores fantásticos autopublicados, y de los cuales se puede aprender demasiado.
    Un beso! Y que tu mente se ocupe de seguir fabricando historias, esas tan bonitas que escribís.♥

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu comentario Kary y te deseo muchos éxitos en esa nueva aventura editorial. Ya nos contarás. Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  17. Casi se me escapa tu entrada, Arman, y hubiera sido una pena, porque es fantástica. Luego de leerla he ido a leer también los comentarios y así como me dan unas ganas tremendas de gritar "Amén" a lo que has puesto, lo mismo siento al conocer las opiniones de nuestras compañeras, que son muchas y muy talentosas todas. Al final, creo que es todo tan sencillo como ir con el respeto por delante, porque es la base de toda sociedad y debe primar en todo aspecto. Me apena leer que se margine a escritores autopublicados cuando todos sabemos basados en nuestra experiencia, y no hablo como autora, sino como lectora, que para mí es incluso más importante, que en todos lados se encuentra de todo y está en nosotros valorarlo de forma imparcial y justa sin dejarnos llevar por cualquier tipo de interés. Al final, quien juzga, y gana gracias a la cantidad de oferta de buenas lecturas que se encuentra actualmente, es el lector; es decir, todos nosotros, y eso es algo para agradecer. En lo que a ti respecta, sabes que apenas me estreno con tu escritura y te puedo decir con conocimiento de causa, que eres muy, pero que muy buena, y definitivamente quien te lea es muy afortunado.

    Gracias por compartir esta preciosa entrada.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto. No puedo decir nada más, tus palabras me animan y me suben la moral. Estoy muy orgullosa de que te encuentres entre mis amigas.
      Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Hola, te entiendo perfectamente, ademas cada uno es libre para hacer lo que quiera, y cada uno lo hace bajo sus posibilidades, yo cuando leo un libro es porque me ha llamado la atención, o por recomendación de alguien, así que que este hecho de una manera o de otra me da igual, lo que es bueno es bueno, sea como sea, y al a inversa.
    Mucho animo, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y te doy toda la razón.
      Besos!!!

      Eliminar
  19. Hola preciosa, tu entrada está genial, hacía tiempo que tenía ganas de hacer una parecida, ya lo sabes, y creo que todo lo que podría añadir ya lo has echo tú o las encantadoras amigas que nos han dejado sus comentarios.
    Yo nunca he enviado ningún libro a ninguna editorial y de momento seguiré así, se está muy bien siendo una autora independiente y dueña absoluta de lo mio, pero no voy a decir que en un futuro no muy lejano me de por ahí y envíe alguna cosilla.
    De todas formas, este mundillo es como las marcas de ropa o comida, muchas veces lo que vende es la marca y no la calidad propiamente dicha.
    Ya pensaré en algo más que añadir que tengo las neuras un poco vagas.

    Besitos azules.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! me temo que este es un debate sin fin, está claro que a las cosas "auto.... publicadas" se les han atribuído malas connotaciones, pero yo creo que lo importante es: que están publicadas! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es lo que hay, pero no he podido contenerme ;) Besos!!

      Eliminar
  21. Hola Arman, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto en la entrada; yo, por mi parte he percibido perfectamente esa especie de miradita por encima del hombro, no sé si me entiendes, y con esto no quiero ofender a nadie, pero las editoriales, muchas a punto de quebrar por la crisis, se mueven en torno a su objetivo principal: el de las ganancias y no el de ofrecer un producto que pueda ser susceptible de éxito, vamos, que la mayoría ¡no se mojan! y se aferran a autores "consagrados" para asegurarse las divisas. Lo primero que aprendí en este mundo nuestro, es que si vas buscando dinero es mejor que te olvides, y sí es cierto que much@s han visto en la auto publicación una especie de bicoca, pero el lector es sabio, ¡mucho! y el trabajo se percibe, las horas pegadas al teclado se notan en cada pagina, lo demás cae por su propio peso...
    También me ha sorprendido mucho la poca solidaridad que existe entre ciertos autores y otros, cuando se ignora deliberadamente alguna presentación en algún foro, facebook o blog, lo digo por propia experiencia, pero estoy segura que hay espacio y lectores para todos. Mi periplo está siendo positivo a nivel personal, estoy muy tranquila y orgullosa de haberme lanzado a esta aventura, así que digan lo que digan, me preocupa poco... El lector que me lee es el que decide y no una cruzada levantada por los intereses de un sector que se muere lentamente.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta todo lo que has dicho, este mundo nuestro es complicado, por eso yo procuro ayudar todo lo que pueda, aunque sea poco, a otras autoras o autores, en fin, lo mejor es estar contento con nuestro trabajo y sentirnos muy orgullosas. Gracias por tu comentario. Un abrazo!!!

      Eliminar