La documentación en una novela es muy importante para ambientar de forma correcta nuestra historia. Para saber qué información necesitamos para documentar nuestra obra, debemos tener lo más claro posible qué tipo de obra vamos a escribir: si va a contener referencias históricas o no, en qué época y en qué lugar va a estar ambientada, quiénes serán nuestros personajes, en qué contexto se van a desenvolver, a qué se van a dedicar, cómo va a ser sus vidas, qué papel van a desarrollar en la trama de la historia, etc.
Algo que he observado es que cuanto más retrocedamos en el tiempo, más trabajo de documentación vamos a tener que hacer.
Según el género que vayamos a desarrollar, tenemos que tener en cuenta qué tipo de información nos hace falta:
-Novela infantil: Tenemos que conocer su mundo, sus gustos, sus miedos, etc.
-Novela policíaca: Tenemos que conocer el mundo policial por dentro, conocer sus escenarios ( comisaría, despacho, juzgados, coches de policía, armas, uniformes, etc) y el mundo del otro lado: las bandas, las mafias, los negocios sucios, los traficantes, los camellos, los ladrones, etc.
Tener claro los diferentes personajes que pueden aparecer, abogados, jueces, etc.
-Novela de espías: Tenemos que conocer muy bien la historia sobre la Guerra Fría y los secretos sobre los diferentes grupos como la CIA, KGB, MOSAD,etc. También tenemos que saber cómo es el trabajo de un espía.
-Novela de ciencia-ficción: Documentación sobre las nuevas tecnologías. Últimos descubrimientos en genética, medicina, física, etc.
-Novela de fantasía: Es otro género en el que también tenemos que documentarnos para ambientar bien la narración en un posible cambio político, social, etc.
TIPO DE INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS:
1)¿De qué va?
Qué vamos a contar. Si es una historia de amor, guerra, detectives, espías, etc.
2)¿Cómo sucede la historia?
Hay que situar la trama al menos en un período de la historia. En general por la forma de vivir de las personas, los sucesos históricos y los avances tecnológicos se sabrá de qué época se trata.
3)¿Dónde se desarrolla?
Cuáles son los escenarios que vamos a construir o aprovechar en nuestra historia. Qué país, pueblo, ciudad o barrio vamos a escoger o nos vamos a inventar. Darle una cultura y la forma de la vida que les corresponda.
4)¿Quiénes son los personajes que le darán vida a la historia?
Describir los personajes que van a aparecer en la historia y construir sus vidas.
¿DÓNDE BUSCAR?
Para buscar información, tenemos varias fuentes fiables: bibliotecas, archivos informatizados y librerías.
En ellas podemos encontrar libros, diccionarios, enciclopedias, etc.
Las fuentes gráficas también son de gran ayuda, en ellas podemos encontrar: postales antiguas, ilustraciones, gravados, cuadros, folletos, posters, etc. Las imágenes nos acercan de forma veraz y visual a la época que elijamos.
Otra fuente en la que todas hemos confiado en algunas ocasiones es San Google, ¿Quién no ha entrado en la Wikipedia a buscar información?
Pero tenemos que tener cuidado con la información de esta página, pues algunos datos no son concretos. Debemos buscar páginas más especializadas en la época que hemos elegido.
Os voy a dejar unas páginas en las que yo he confiado por su fiabilidad y su veracidad en cuanto al rigor histórico:
Época victoriana: http://www.erasofelegance.com/ (en esta páginas tenemos información desde la edad antigua hasta la época Eduardina)
http://www.sociedadaugusta.com/ (Web especializada en la época victoriana)
Época regencia: http://hablandodejaneausten.com/2011/11/23/la-moda-en-la-epoca-de-regencia/
***
Espero que os haya servido de ayuda estos consejos y estas páginas que a mi me gustan mucho.
Raquel!!!! me ha encantado la entrada. Te doy toda la razón, y la verdad es que yo siempre busco en san google porque me es más fácil por el lugar donde vivo. Pero lo que más me a gustado es las paginas que nos has aconsejado. Eres GENIAL!!!!
ResponderEliminarbesos linda
Mar, muchas gracias por pasarte!!!!Siempre buscamos en San google...jajaja
EliminarLas páginas que he puesto son muyyy interesantes y tienen mucha información.
Gracias por tus palabras!!!
Besos!!!
Hola Guapisima!!! Me ha encantado la entrada, es super interesante!!!
ResponderEliminarNos aportadas datos y consejos muy útiles.
Está muy bien explicada, con detalles minimalistas pero concisos que nos ayudarán en nuestras tareas de documentación.
Es como una pequeña guía a tener en cuenta para ambientar nuestras novelas en condiciones.
Muchas Gracias por esta entrada tan estupenda.
Besitos Azules. ^_^
Muy interesante, Raquel. Son cosas que una debe tener muy en cuenta al escribir. Te agradezco mucho esas páginas que diste, porque a veces no tengo idea de dónde buscar jajaja. Yo no suelo escribir novelas de época, pero siempre viene bien el dato. Por las dudas :))
ResponderEliminarBesos a todas!
Muy buena entrada, como siempre. Un besito muy fuerte
ResponderEliminarUna entrada súper interesante y amena con las fotos tan bien escogidas :)
ResponderEliminar¡Gracias por las páginas para documentarse!
Besos
Excelente entrada!!!! Es muy bueno tenerlo en cuenta!!!! :)
ResponderEliminarExcelente entrada, Raquel, en verdad la documentación es muy importante al escribir, y es tal y como dices, mientras más retrocedes en el tiempo, mayor importancia y cuidado con este tema. Muchas gracias por los enlaces, uno de ellos me era del todo desconocido.
ResponderEliminarBesos.
Muy bien Raquel!! Tu entrada es fantástica!! Lo cierto es que documentarse es muy importante, yo he pasado más de un mes estudiando para la nueva novela, y la parte de la documentación, aunque es, para mí, la más laboriosa y pesada, también la disfruto mucho porque me encanta enterarme de cosas nuevas sobre todo si hablamos de épocas pasadas, me fascinan sus ropas, comidas, modales, forma de hablar, etc...
ResponderEliminarGracias por las páginas que nos has dado, me las voy a apuntar porque sin duda las necesitaré (lo malo es acordarme después de dónde me las apunté ;) )
Un besazo fuerte, la entrada es fantástica, sigue así.
Me encanta Raquel!! Cierto es que muchas veces podemos llegar a volvernos loca con tanta y tanta información. Hay veces que una no sabe que usar y que no, y desde luego como usarla... pero es cierto. Hay que empaparse bien, en todos los aspectos de nuestra historia.
ResponderEliminarFantástica como siempre!!
Raquel ha sido genial, no tengo palabras. Es cierto que te vuelves realmente loca a la hora de cuadrar la historia sin documentarte, porque una cosa es tener la idea y otra realizarla... y a veces cuesta mucho, porque para que parezca real y puedas meter al lector en tu mundo, debes tener cierta informacion y manejarla.
ResponderEliminarGracias por los datos de la regencia y la época victoriana!!! Un besaso enorrrrme!!!!
Muy interesante Raquel. Es importante contar con una guía así. Muchas gracias. Un beso enorme.
ResponderEliminarTomo nota de todas esas páginas. Y muchas gracias por todo, Rae.
ResponderEliminarEs una información más que interesante y muy a tener en cuenta.
Un fuerte abrazo.