¿Empatizamos con nuestros personajes?

Buenos días mis queridos lectores y lectoras, hoy os traigo un tema de reflexión y debate. 
Hace tiempo que quiero hablaros de los personajes, de sus personalidades y de como empatizar con ellos.
Pero el otro día Fany, administradora del grupo de facebook Algo más que lecturas hizo esta reflexión:


“Llevan varias docenas de años viragos y machistas, filósofos y psiquiatras, intentando establecer las diferencias medulares y intrínsecas entre hombres y mujeres, y bastan unas pocas líneas redactadas en la pantalla de un ordenador para que nadie sepa que quien escribe es un hombre o una mujer.

Me ha parecido una reflexión muy interesante, ya que precisamente en la ronda de preguntas de la presentación de Sentencia de Amor, me preguntaron algo parecido.


¿Cómo empatizamos con nuestros personajes? ¿Cómo creamos esas personalidades únicas, ya sea de un personaje masculino o de uno femenino? 
Lo primero a tener en cuenta es que nos tenemos que meter en la piel del personaje con el que estamos trabajando, no importa el género, ya que tenemos que meternos en su pellejo, en su mente y darles forma para insuflarles vida dentro de la historia que estamos contando.

Debemos ser capaces de darles personalidad propia. 
Yo soy una escritora y tengo que tener la capacidad de escribir sobre un personaje masculino, describir sus emociones y sentiemientos de una manera que sea creíble.


Así que la pregunta es... ¿Se nota la diferencia a la hora de escribir las emociones, la personalidad, los sentimientos o la forma de actuar de un personaje distinto al género del autor, ya sea femenino o masculino?

Yo creo que depende del escritor. 
Hay algunos tan buenos que no notaríamos la diferencia. De hecho en muchos libros hay personajes femeninos y masculinos y los autores tenemos que saber tratar a cada uno de forma individual dándole su propia personalidad y carisma. También depende de nuestra capacidad de empatizar con el personaje que hemos creado.

En el último libro que estoy leyendo, la autora relata en primera persona los sentimientos masculinos, pero creo que no ha sabido captar la personalidad de su personaje y le ha dotado con pensamientos y sentimientos femeninos.

Hay que tener en cuenta que los hombres y las mujeres somos muy diferentes, y que nos separan años luz. Más que nada porque nosotras actuamos y pensamos de una manera totalmente distinta a los hombres. 
En nuestros personajes se tiene que notar esa diferencia, esa forma de pensar y actuar.

Hay muchos autores que se escudan en seudónimos femeninos y escriben literatura romántica, o autoras que escriben novela negra cuyos personajes principales son masculinos, y lo hacen de una manera tan fantástica que nunca notaríamos la diferencia... ¿O sí? 
¿Vosotr@s que opináis?


Este es un tema muy amplio y con muchas variantes, y me encantaría saber vuestras opiniones al respecto.


© Dama N. Prayton

9 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante la reflexión de Fany el otro día y esta entrada que has hecho sigue dando que pensar... Yo también creo que depende de cada autor...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué reflexión tan acertada e interesante. En lo personal, disfruto tanto escribir personajes femeninos como masculino; tengo esta idea de que una antes que nada es ser humano y debe de tener la capacidad de ponerse en la piel tanto de uno como de otro, aunque está claro que quizá dependiendo del género al que pertenezcamos nos resulte más sencillo escribir desde el punto de vista de una mujer, por ejemplo, pero insisto en que coincido contigo al cien por ciento en que al escribir debemos poder hacerlo desde la óptica de personajes femeninos y masculinos, así como respetar y llevar de de forma clara sus sentimientos y que sus actos tengan lógica. A veces, por querer escribir desde un ideal, por así decir, el personaje resulta poco creíble, y eso es peligroso.

    Me ha encantado leer esta entrada, Laidy, es genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo depende del tipo de personaje, no todos actuamos, pensamos o sentimos igual y eso no es implícito al sexo. Somos muchas las mujeres y los hombres no estereotipados. Hay hombres que no son pragmáticos y ahí reside su encanto y mujeres que lo son y ahí también reside el encanto de ellas. Mi humilde opinión es que si se utilizaran seudónimos nos llevaríamos más de unas sorpresa ;) Creo que el escritor debe ser fiel a su instinto y a sus personajes, dejarse llevar por ellos. Si el personaje masculino es más sensible de lo normal, será porque lo es y porque lo necesita, hay muchos hombres así, gracias a Dios! y viceversa. Por qué motivo un hombre no puede tener sentimientos femeninos sin dejar de ser varonil? no queremos la igualdad, pues tenemos que dejar de separar los pensamientos y los sentimientos por sexos, también la literatura, tanto la lectura como el género como el autor.
    Y ya me he enrollado demasiado.
    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Antonia J.el personaje es como es a menos que sea un prototipo...

    ResponderEliminar
  5. Cuando puse esta reflexión fue porque en el libro que leía daba a entender que el escritor/a a veces usaban seudónimos para llegar a más lectores,como que si era un libro de romántica no lo podía firmar como hombre y se preguntaba que si los lectores sabrían distinguir si había sido un hombre o una mujer quien lo había escrito.
    Gracias Laidy.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente depende del escritor, a mi por ejemplo que soy novata me cuesta mucho escribir los pensamientos masculinos, incluso los diálogos, y es que ten´go más amigas que amigos, y siempre tengo miedo de hacer a mis protagonistas un tanto afeminados. Mi hermana menor que es mi lectora siempre me dice que cosas debo cambiar y luego ver peliculas, escuchar a mi hermano y sus amigos me ayuda. En fin creo que escribir un libro en primera persona donde el protagonista sea de un sexo distinto es un gran reto, muchos lo han logrado ganandose un 10. Es solo cuestión de dedicarse con toda el alma.

    ResponderEliminar
  7. A mi en lo particular como soy novata me cuesta mucho escribir los pensamientos masculinos, incluso la forma de actuar o hablar, siempre mi hermana menor me ayuda con eso, también me fijo mucho en mi hermano y sus amigos, y ver peliculas me ayuda también. Pero creo que es un arte que se domina con el tiempo, practicando. De todas formas nuestros personajes viven en nuestra cabezas, nosotros los hicimos así que sabemos más que nadie como son.

    Pero hay muchos escritores que han logrado escribir maravillosamente en primera persona con protagonistas que no son de su mismo sexo, pero sin duda alguna hay mucho trabajo, dedicación y pasión, que es lo que todo escritor debe tener.

    ResponderEliminar
  8. Mis personajes femeninos son mis Galateas, y mis monstruos de Frankenstein, con estas figuras hago referencia a que son mis ideales de perfección y que los armo de acuerdo a rasgos que observo en familiares y amigas; cuando hablo de estos personajes con mis asesores literarios noto que los varones necesitan más explicaciones del porque de sus conductas que las mujeres, de hecho éstas tienden a adivinar lo que pretendo que estas protagonistas hagan más adelante en la historia.

    ResponderEliminar
  9. Que tema interesante, realmente. En lo personal, me idenfico o me siento muy bien con los personajes masculinos. Y con las mujeres es un tanto más complicado. Pero creo que todo radica en tratar de mantener una especie de mente andrógina (concepto súper recuerda a lo escrito por José Castro del Álamo). Y como dices, ponerse simplemente en la piel del personaje construido. =)

    ResponderEliminar